sábado, 16 de octubre de 2010

METODO PILATES ¿FUNCIONA?

En la actual era del WELLNESS ya tenemos instaurado que para obtener mejoras de condición física y de salud no es necesario hacer grandes entrenamientos y la variedad de actividades ofertadas en los centros deportivos pueden hacer que cualquier persona se pueda adaptar a su estilo de vida y condición física. Evidentemente una vez el cliente del centro deportivo se va adaptando a la actividad “que más le motiva” siempre habrá un aumento progresivo de volumen o intensidad según los profesionales del centro valoren.


Dentro de este marco variado de actividades en este artículo vamos a valorar el método PILATES. Este método que ya prácticamente es conocido por todos nosotros, es una herramienta de entrenamiento muy versátil en sus diferentes formatos y adaptable a todo tipo de personas, tanto personas con baja condición física que quiere adherirse a un programa de ejercicio físico como a deportistas de alto rendimiento que utilizan muy habitualmente este método para complementar sus entrenamientos.


Habitualmente encontramos el llamado “Pilates suelo o Matt Pilates” el cual se puede realizar sin material o, para los participantes más avanzados, con material como aros, pelotas, foam rollers..


Por otro lado nos encontramos el pilates con máquinas, y dentro de estas máquinas encontramos el reformer, el cadillac, la silla y el barril principalmente, Gracias a las máquinas se puede crear nuevas progresiones y ejercicios que afectan a más músculos de nuestro cuerpo.


El participante que quiere practicar este método puede encontrar diferentes formatos como clases dirigidas, clases dirigidas para grupos reducidos, entrenamientos personales. Evidentemente cuanto más personalizado sea el aprendizaje más provecho y beneficios a corto y medio plazo podrá notar el cliente, ya que el método requiere de mucha atención en aspectos como la posición, la respiración, el control del cuerpo etc. Si se controlan todos estos parámetros es cuando realmente estamos haciendo Pilates.


Es sorprendente el probar una de estas clases y poder palpar la intensidad del ejercicio, ya que en algunas ocasiones, simplemente visualizando la clase sin probarla, jamás lo hubiéramos imaginado.

¿Pero realmente funciona este método?

En el siguiente estudio (1) de investigación del 2010 se reclutaron a 50 personas y las dividieron en dos grupos de 25 personas, un grupo era el experimental y el otro el grupo control. El objetivo era valorar las mejoras de la resistencia muscular del tronco y del abdomen, la fexibilidad de los isquiotibiales, la mejora de la postura y del equilibrio.



Después de realizar durante 12 semanas 2 entrenamientos semanales de 1hora, en los cuales realizaron un circuito de 25 ejercicios del método pilates, los investigadores llegaron a la conclusión que con sólo 2 horas a la semana de éste método de entrenamiento se mejora de forma significativa tanto la resistencia muscular del tronco, como del abdomen así como la flexibilidad de los isquiotibiales.

En definitiva el método pilates es una herramienta de entrenamiento muy sólida, con principios de entrenamiento y biomecánicos muy sólidos y correctos y adaptable a todo tipo de público ya que al disponer de progresiones en los ejercicios se puede llegar a realizar entrenamientos realmente intensos. Es por esta razón que actualmente las clases dirigidas de pilates de los centros deportivos están llenas, los entrenadores personales conocen en detalle este método y aparecen Studios de pilates que sólo se centran en dar al método la calidad que se merece.



(1) Pilates for improvement of muscle endurance, flexibility, balance, and posture. J Strength Cond Res. 2010 Mar;24(3):661-7. Kloubec JA.



Publicado en Pilates, Wellnes
Etiquetas: fitness, wellness

No hay comentarios: